lunes, 22 de abril de 2013

Semana comunera

En nuestro cole esta semana la hemos llamado: "semana comunera"porque el martes no hay clase ya que celebramos el día de nuestra comunidad, pero qué sabrán estos chiquicosquis del día de Castilla y León  y  de los comuneros. Esto es lo que han escrito:

 Mañana, 23 de abril es el dia de los comuneros .

Cuenta la historia que cuando Juana la loca era reina tuvo muchos hijos y uno fue Carlos 1º, éste estuvo la mayoria de su vida en Alemania y despues le hicieron rey de España pero el no sabía nada de nuestro país, además  subió los impuestos al pueblo de Castilla y nadie queria al rey. El rey tenía en Medina Del Campo muchas armas y quería cogerlas para atacar a Segovia, pero todo el pueblo se unió y no dejaron pasar al ejército del rey, entonces incendiaron Medina pensando que así la gente se asustaría y dejarían pasar a los generales para coger las armas, pero no fue así, las gentes no les dejaron pasar y consiguieron salvar  a Segovia aunque media Medina se quemó, y por eso en Medina hay una plaza que se llama Segovia y en Segovia hay una que se llama Medina.

Padilla, Bravo y Maldonado fueron tres hombres que se enfrentaron al rey,  no le vencieron y les cortaron la cabeza en Villalar, pero a partir de ahí todo el pueblo se juntó y luchó contra Carlos I. Se creó el movimiento de los comuneros.

Oye, pues sí tienen idea, sí señor. 

En el cole, como ya hemos dicho, estamos celebrando la semana comunera, por eso hoy, 22 de abril en la hora de lengua y Science hemos ido al salon de actos a escuchar música medieval, hemos visto muchos instrumentos tradicionales de castilla: la gaita, almirez, la caja, una botella... Los de 4ºy3º hemos bailado y tocado muchos instrumentos por ejemplo: unas flautas una muy pequeña, otra mediana y una gigante. Fidel, ha tocado el cajon y la caja,  tambien nos han enseñado a tocar con unas cucharas luego hemos salido a tocar algunos de nosotros (Mario  Alex  yJacobo)  .Mario ha tocado la  caja , Jacobo las cucharas y Alex el cajon. .
Nos ha gustado mucho.

Nos han enseñado cómo funciona la gaita y sus partes.



Mario haciendo redobles, y por cierto muy bien.


Escuchamos música medieval




Hemos aprendido  cómo hay que coger unas cucharas para poder hacer música con ellas.





Hemos bailado un ritmo que despacito parecía fácil... 


             
                  Pero,deprisa...¡Vaya lío!

                                      
                         Más dificil todavía...



Alex y Mario nos sorprenden.

                                        
                                

                                      
Además durante toda esta semana en el Hall  hay unos  vestidos de la epoca medieval muy bonitos. Todo esto se debe a que mañana  celebramos el día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.

                                            
  

                                                                                                                                                                                                                             

1 comentario:

  1. Mery,estuvo muy, muy interesante todos los instrumentos.Con esta informacion, ya se cosas que antes no sabia sobre algun intrumento,aunque yo toco el piano.Haber si algun dia podemos hacer algo parecido nosotros(osea los que tocamos instrumentos).

    ResponderEliminar